Logo
Portada

VIRTUCULTURA: "Noche de paz". Entre fuegos y armas.

p

Origen de Noche de Paz:

Primero conozcamos de dónde proviene esta popular canción. La historia cuenta que se originó en Austria cuando el 24 de diciembre de 1818, el sacerdote Joseph Mohr (1792-1848) autor de la letra, y el compositor y organista Franz Xaver Gruber (1786-1863), creador de la música, presentaron por primera vez el villancico en una pequeña iglesia del pueblo, en Oberndorf. Se relata que el órgano de la iglesia se dañó y la obra fue interpretada con guitarra.

El villancico es actualmente tan popular que no nos imaginamos una navidad sin él, ¿cierto?. De hecho, está traducido a más de 300 idiomas en el mundo. ¿Y cómo no?. Además, en el 2011 se agregó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Tradición desde 1953:

La iglesia donde se llevó a cabo su primera presentación ya no existe, pues se destruyó a inicios del siglo XX por una inundación. Sin embargo, alrededor de 1930 se construyó una capilla conmemorativa y allí es donde, desde 1953, las personas se reúnen para cantar la canción cada navidad.

La Tregua de Navidad:

Ahora sí, ¿Qué pasó el 24 de diciembre de 1914?

Lo que se conoce como Tregua de Navidad, sucedió cuando en el primer año de la I Guerra Mundial, militares ingleses y alemanes detuvieron momentáneamente la guerra en sus trincheras para cantar Noche de Paz. A este acontecimiento se le conoce como “La pequeña paz de la gran Guerra”.

Los combatientes alemanes iniciaron cantando Stille Nacht, en su título original en alemán, que fueron seguidos por los británicos. A este evento le siguió un intercambio de regalos como chocolates, cigarrillos, alcohol y demás alimentos, así como conversaciones aunque su mayoría en señas pues no hablaban el mismo idioma, y hasta un conocido partido de fútbol.

La música les unió para detener la guerra, y lo que es más sorprendente, es que les recordó el sentido de la navidad, del amor y del compartir, incluso en un escenario de violencia. Los rifles y los cascos se pusieron de lado para cantar y tocar la armónica, siendo la música el primer elemento que borró esas fronteras y ante todo, los mandatos e ideologías de entidades superiores que les pusieron allí.


De la historia al cine y la música:

Seguramente esta escena ya la has visto en alguna película, y muy probablemente en la conocida “Joyeux Noël” o en español “Feliz Navidad”, una película francesa de 2005 dirigida por Christian Carion, que retrata justamente La Tregua de Navidad.

También “Pipes of Peace”, canción escrita en 1983 por Paul McCartney, cuya creación se dice que fue inspirada por este hecho.

Se ha escuchado que la música tiene muchos beneficios y que está en todas partes, su aporte cultural y social, pero también político trasciende fronteras y escenarios. Ver cómo se introduce en nuestros días, en acciones y hechos muestra el gran ímpetu que esta posee. Su vigor y valentía revolucionaría para cambiar la historia no nos deja de sorprender. Es por esto que te traídos esta historia, una de armas y violencia que se vió sucumbía por cantos y abrazos.



Referencias:

ContáctenosTel:+506 8318 5487+506 7083 6361
Correo: virtuartecr@gmail.comFacebook: virtuartecrInstagram: virtuartecr
Derechos reservados, 2024San José, Costa Rica.

Suscríbete

Suscríbete para mantenerte al día con nuestras actividades y noticias